Menu

AGUILAR DE LA FRONTERA ( CORDOBA )

AGUILAR DE LA FRONTERA – COMARCA DE LA CAMPIÑA

 

                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aguilar de la Frontera es un municipio localizado al sur de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña. Sus terrenos, de suaves ondulaciones, están dedicados a la agricultura, predominando el olivar, los cultivos de cereal y algunos viñedos. Dentro de su término nos encontramos con la Reserva Natural de las Lagunas de Zóñar y Rincón, las más importantes de cuantas integran el Complejo húmedo del sur de Córdoba. Lugar de gran belleza enmarcado por tierras de labor, en ellas habitan numerosas aves acuáticas, destacando por su importancia el pato malvasía.

Cuando se habla de Aguilar de la Frontera hay que hablar de ciudad, pues estamos ante una de las más importantes de Córdoba. Situada en una pequeña loma, se desparrama hacia los campos con sus casas blancas, los restos de su castillo, sus casas señoriales y su vasta historia incluida. Numerosos edificios nos hablan de su pasado y riqueza, pero sobresale la Torre del Reloj, la Iglesia del Hospital y la espléndida Plaza de S. José, de forma ochavada.

HISTORIA

En su término se hallan restos conservados desde el Neolítico hasta la Alta Edad Media. Los restos abundan sobre todo en el poblado neolítico de la ladera del "Cerro del Castillo", con cuchillos neolíticos de sílex, restos del Bronce Medio, nivel ibérico y cultura romana representada en el hallazgo del "Efebo" en bronce. Los romanos la bautizaron con el nombre de Ipagro. Bajo los árabes se llamó Bulay ó Poley y conoció el valor de Omar ben Hafsun, líder de los muladíes, quien la utilizó como base de operaciones. La cristianización del lugar consta ya en los actos del Concilio de Elvira en el año 306, en el que participó, por ser cabeza de diócesis, su obispo Simagine; y por el Concilio de Córdoba del año 839 sabemos que Recafredo, Obispo de Córdoba, lo era también de Ipagro. Reconquistada por Fernando III, fue donada a Córdoba hasta que en 1275 Alfonso X la dio a don Gonzalo Yáñez que cambió el nombre de la población por el de Aguilar en memoria de su madre, la señora portuguesa doña Maria Méndez de Aguilar. Volvió a pertenecer a la corona y a ser donada primero por don Pedro el Cruel a su ayo, don Alonso Fernández Coronel; más tarde por don Enrique II a don Gonzalo Fernández en 1369. El señorío de Aguilar se mantuvo hasta finales del XVIII.

QUE VISITAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacios naturales protegidos

 

Las lagunas, de Zóñar y Rincón, se encuentran rodeadas por un cinturón de vegetación formada por eneas, carrizos y cañas, aislándolas del exterior y permitiendo la existencia de las numerosas aves acuáticas que otorgan a estos lugares el enorme valor ecológico que tienen. Cercanos a estas lagunas se encuentran los Parajes Naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo que completan el interesante atractivo de la zona para la observación de aves acuáticas.

 

         

 

Patrimonio civil

La Villa, La parte más antigua de la población se situaba en la zona alta del denominado Cerro del Castillo. En este lugar se localiza la villa, que estaba rodeada por una muralla de la que quedan pocos restos. 

El castillo de Poley, fue considerado por Omar como el punto estratégico más importante de su línea fronteriza llegando a instalar allí la plaza de armas y reforzando las defensas. El 16 de abril del año 891 Omar fue derrotado, entrando Abd Allah en el castillo, sin llegar a combatirlo en la batalla de Poley.

La plaza de San José, se crea con dos objetivos fundamentales, cubrir un descampado que había en el centro de la ciudad, siguiendo así la moda de embellecimiento de las ciudades que se había impuesto por Carlos III, y sanear e higienizar los medios urbanos concentrando en un sólo lugar las instalaciones públicas, mercado, cárcel, festejos, etc. Es de planta octogonal cerrada, comunicándose con las calles que la rodean mediante cuatro arcos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre del Reloj, situada en el cerro de la Silera, en la plaza de los Desamparados, fue construida entre 1770 y 1774, durante el reinado de Carlos III. El arquitecto que dirigió la obra fue Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca. Está construida en ladrillo agramilado con basamento de arenisca; es una torre exenta, de concepción barroca. Posee dos campanas, una para las horas y otra para los cuartos. Tiene unos treinta metros de altura, de tres cuerpos, zócalo alto y remate con linterna.     

 

Casas Señoriales y Paseos. Aguilar es un pueblo de casas señoriales con fachadas blasonadas y portadas majestuosas. Una de las más antiguas se localiza en la calle Pozuelo y data de 1574.

        

 

PATRIMONIO RELIGIOSO

 

La Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño 

                                      

Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada
La construcción de este santuario comenzó en el año 1982 siendo hermano mayor de la cofradía D. Francisco Delgado López, finalizándose las obras de todo el recinto en julio de 1990 por el mismo hermano mayor, colaborando en toda su construcción el Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad.

La bendición de dicho recinto tuvo lugar el día 14 de octubre de 1990 por el Sr. Vicario de la campiña D. Félix Vázquez López, siendo obispo de la diócesis Monseñor Infantes Florido y alcalde de la ciudad D. Rafael Leiva Rosa.

 

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

El Templo Conventual de San José y San Roque

Iglesia de la VeraCruz

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Iglesia de la Candelaria

Iglesia del Cristo de la Salud

 

 

Fiestas y tradiciones

Carnaval Se celebra cuarenta días antes de la Semana Santa, con pasacalles y actuaciones de chirigotas y comparsas. La semana anterior se organiza "La Tortilla", fiesta carnavalesca en la Caseta Municipal. además se ha de nombrar la Salchichada, la Sardina, la Chocolatada, todo ello con motivos carnavalescos. Además, desde los últimos años se viene celebrando un maratón carnavalesco, muy nombrado por toda la provincia.

Cata popular Fecha de celebración: Julio - Primer sábado La Cata Popular que congrega en la Plaza de San José a más 2.500 personas, en el primer fin de semana de julio, es un escaparate de la riqueza de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Se degustan estos vinos bajo la dirección de un experto que describe las características de cada vino, y se saborean productos cárnicos de la tierra. Estos últimos años se celebra a primeros del mes de noviembre en el recinto ferial.  

 

 

 

Corpus Christi Se celebra con fecha variable, un domingo del mes de junio. Es tradicional en este día el engalanamiento de varias calles principales del pueblo y el cubrir el suelo con juncos y juncias, a través de las cuales se realiza el recorrido procesional.

Día de la Cruz Se celebra el primer sábado del mes de mayo, cuando se saca en paso procesional a la Virgen de los Remedios a través de las calles del barrio de la Veracruz y parte del barrio del Carmen, que se engalanan para recibir a la Virgen. En distintos rincones del pueblo se confeccionan cruces y arcos, con gran abundancia de flores y otros adornos. Se hacen dos ofrendas de flores, una a la Virgen y otra a Jesús Nazareno. Años atrás se celebraba el día 3 de mayo.

Día de San Blas Se celebra el día 2 de febrero. Es tradicional la bendición de roscas y "bulilis" (lazos que se colocan en el cuello de los niños para evitar los males de garganta).

Día de la Candelaria. El día 3 de febrero, grupos de niños parten de los distintos colegios, portando farolillos encendidos, y se concentran en la Plaza de San José, donde tendrá lugar el Juicio y quema del "Juilla" (figura alegórica realizada en cartón, que representa lo negativo de la persona y de la experiencia vivida durante el año anterior), en una hoguera. en los últimos años es condenado a prisión, por hacer critica de algún modo a la discriminación

Feria Real Se celebra del 6 al 9 de agosto en el Llano del Castillo. Es la fiesta mayor del pueblo, famosa por su cata popular de los vinos locales y donde se incluye el tradicional mercado de ganado.

Feria de San Miguel Tiene lugar el día 29 de septiembre en el barrio de San Cristóbal. Es tradicional la subasta de gallos, organizada por la Cofradía del Cristo de la Salud. Es costumbre por estas fechas cocinar un plato típico de la localidad, el arroz con gallo.

Feria de la Rosa Celebrada el día 12 de octubre en el Llano de la Cruz, es la última feria del año.

Noche de la Media Luna La Noche de la Media Luna recrea la historia medieval de Aguilar de la Frontera. Un viaje al pasado ambientado en el propio marco donde sucedieron los hechos más relevantes de este pueblo monumental anclado en el corazón de la Campiña Sur Cordobesa. 130 actores y actrices dieron vida en la noche del viernes y sábado a un espectáculo que ha alcanzado ya su decimonovena edición con la representación de diversas escenas históricas localizadas en este enclave urbano de la vieja villa. 

      

 

Romería Virgen de los Remedios Romería que se celebra el segundo fin de semana del mes de junio, siempre que no coincida con el Corpus Christi, en la cual los romeros bajan en desfile hasta la ermita situada en el paraje de la Fuente de Don Marcelo, ataviados para la ocasión, y con carros bellamente decorados.   

Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Nacional en 1999, es una de las fiestas más importantes de Aguilar de la Frontera. Cuenta con una tradición muy arraigada, pues sus tres primeras cofradías (Veracruz, Nazareno y Soledad) datan de finales del siglo XVI. En la actualidad, dieciocho corporaciones pasionistas nos hacen revivir, año tras año, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

                    

Gastronomía del Municipio

La gastronomía de Aguilar de la Frontera es muy sencilla, variada y especialmente sabrosa, acompañada con los renombrados vinos de la Denominación de Origen de Montilla-Moriles.

Entre los distintos platos comarcales sobresalen como plato genuinamente aguilarense, las «joecas» (patatas en salsa). También cabe destacar el puré de tomates y huevos, el estofado de alcachofas, el conejo en salsa, la perdiz en salmorejo o el arroz con gallo, asociado a las celebraciones de la Feria de San Miguel.

En cuanto a los postres, son peculiares las gachas de mosto, el pan de higo o el «arrope». Pero sobre todo, Aguilar tiene fama por sus exquisitas merengás de café y fresa, el turrón, los borrachuelos, los roscos de San Blas (con sus tradicionales bulilis o lazos de variados colores).

Las reminiscencias califales se encuentran en los «risaos», compuestos de almendras, azúcar, yema de huevo y raspadura de limón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTO DE SELLADO

MC AGUILAS Y CLASICOS AGUILAR

DIRECCION

PLAZA DE SAN JOSE 

( PLaza del ayuntamiento)

Aguilar de la fra. ( Córdoba)

COORDENADAS 

37.51479, -4.65666

 

AYTO DE AGUILAR DE LA FRA.

Archivo:Escudo de Aguilar de la Frontera.svg - Wikipedia, la ...