Menu

marchena (Sevilla)

 

El municipio de Marchena se localiza en el cuadrante sudoriental de la provincia de Sevilla, dentro de la comarca de la Campiña. Su población es de 18.099 habitantes y su extensión de 377 kilómetros cuadrados.. El núcleo principal se asienta sobre una colina de 132 metros de altitud, que se destaca sobre la amplia llanura circundante.

Machena limita con los municipios de ÉcijaFuentes de AndalucíaLa LantejuelaOsunaPuebla de CazallaMorón de la FronteraParadas y Carmona.

La fertilidad de sus tierras regadas por el río Corbones y varios arroyos como el Salado, hace que la agricultura de Marchena sea la base de su economía, obteniéndose una alta producción cerealista y de aceitunas. Su clima es mediterráneo subtropical, propio de la zona. Los valores medios de sus variables climáticas están en una temperatura media anual de 17’5º C, con una temperatura media en el mes más frío de 9’5ºC y en el más cálido de 26’5º C.

Marchena disfruta de una de las mayores concentraciones de patrimonio arquitectónico de toda la provincia.

Una historia densa y llena de vicisitudes ha dejado en este pueblo huellas indelebles que ni el tiempo ni la desidia han sido, afortunadamente capaces de borrar y que ofrecen hoy a propios y extraños testimonios artísticos de muy variado origen.

La cultura romana, la cultura islámica, el cristianismo, el renacimiento, el barroco, la arquitectura dieciochesca… todo está presente en sus calles y templos.

Marchena atesora riquísimas muestras del mejor patrimonio histórico artístico sevillano y andaluz:
La muralla almohade, las iglesias gótico-mudéjar de Santa María y San Juan, el retablo de Alejo Fernández la custodia de Alfaro, los lienzos de Zurbarán, la escultura de San Miguel de Pedro Roldán, la iglesia de Santa Isabel de Gainza y Hernán Ruiz, la de San Agustín de Zumbigo y Alonso Moreno, la cilla del cabildo de Ambrosio de Figueroa.

Marchena es uno de los pueblos monumentales de la Campiña Sevillana, con un pasado espléndido relacionado con su estatus de villa señorial. Existen en nuestro término municipal restos arqueológicos que nos remontan a la Prehistoria y a la Historia Antigua (presencia fenicia, cartaginesa, romana, etc.), el casco urbano de Marchena se conformó en época musulmana.

La Marchena islámica se cerraba con una muralla de época almohade (fines siglo.XII-principios siglo.XIII) que aún sigue en pie insertada entre el caserío.

Fue el Rey de Castilla y León, Fernando III el Santo, quien la reconquistó un 20 de Enero de 1240. Por ello, nuestro Patrón es San Sebastián.

A partir del año 1309 Marchena pasará a ser una villa de señorío, cuando Fernando IV la concede en juro de heredad a la familia Ponce de León.

Fue “capital” del Ducado de Arcos y residencia habitual de los Ponce de León (Duques de Arcos). Las relaciones entre la villa de Marchena y la familia Ducal se extendieron en el tiempo durante seis siglos (XIV-XIX), destacando sobre otros enclaves de la campiña sevillana.

Semana Santa

Marchena es conocida por su fiesta de mayor potencial cultural, su Semana Santa. La Semana Santa marchenera está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y es una de las más importantes de nuestra comunidad por su historia, sus tradiciones y su importante valor cultural. Las importantes imágenes que procesionan por las calles de Marchena, su influencia sevillana, la importancia indudable que la saeta tiene en el pueblo, manteniéndose el cante de unas saetas primitivas denominadas "moleeras" y un sinfín de tradiciones. Entre las tradiciones más señaladas en la mañana del Viernes Santo tiene lugar en la Plaza Ducal el tradicional "mandato" de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, o el Sábado Santo, el pregón del descendimiento celebrado por primera vez en 1568 y cientos de saetas, que se prolongan hasta la madrugada, tratan de impedir que la Soledad regrese a su Iglesia de Santa María, son las llamadas "Moleeras" o molederas.

 

Feria

Feria y Fiestas : casetas, caballos, trajes flamencos, vestidos de faralaes, atracciones, alegría… en nuestro Real, donde podrá disfrutar de la hospitalidad de los marcheneros.

Nuestra tradicional feria se celebra el primer fin de semana de septiembre situada en los aledaños de la carretera de Paradas, en el recinto erial, celebrada de jueves a Domingo.

Se instalan casetas atracciones y se puede degustar un buen vino, fresca cerveza, viendo el hermoso paseo a caballo por el real con concurso de jinetes, amazonas y coches de caballos.

Expo Marchena. Desde el año 2004, se viene celebrando en nuestro municipio la Feria de Desarrollo Rural, denominada Expo Marchena, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, [Sodemar, S.L.] (Sociedad de Desarrollo Rural de Marchena) y Asicom (Asociación de Industriales y Comerciantes de Marchena).

El principal objetivo de Expo Marchena, es el desarrollo económico del municipio así como fomentar el acercamiento de las empresas al mercado para que así puedan dar a conocer los productos y servicios que ofrecen de forma directa a los consumidores. Esta muestra comercial se organiza desde la Sociedad de Desarrollo Económico, SODEMAR, SLM.

 

Gastronomía

En la gastronomía marchenera destacan los bizcochos y molletes (con más de 100 años de antigüedad), así como las típicas tortas marcheneras. También son típicos los deliciosos dulces que elaboran las monjas de clausura de los conventos de Santa María y San Andrés. También destaca el gazpacho

 

 

Información general

Zona turística: La Campiña (Sevilla)

Provincia: Sevilla                                   Distancia a la capital (km):60

Altitud sobre el nivel del mar (m):132                 Extensión (Km2):378

Nº de Habitantes: 18018                                  Gentilicio: Marcheneros

Código postal: 41620

 

PUNTO DE SELLADO

C

 

 

marchena