Menu

CANILLAS DE ALBAIDA (MÁLAGA)

CANILLAS DE ALBAIDA

 

La localidad de Canillas de Albaida se encuentra situada al pie de las impresionantes sierras de Tejeda y Almijara, y en el valle formado por los Ríos Cajula y Turvilla. Enclavada en la comarca de La Axarquía de Málaga, en la Ruta del Sol y del vino.
Canillas de Albaida es el típico pueblo pequeño, de características árabes, repleto de calles estrechas, sinuosas y empinadas. El blanco caserío de la villa constituye su principal seña de identidad, tan patente que incluso se refleja en su nombre: "Albaida", que significa "blanca" en árabe, la inmaculada blancura de sus fachadas, contrasta con el verdor que le rodea de laderas abancaladas con huertas y olivares; ofreciendo un bello conjunto en el que sobresale la Iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación.
De su entorno natural cabe destacar el paraje conocido como la Fábrica de la Luz, ideal para la acampada y el senderismo, siendo uno de los enclaves naturales más bellos de la Axarquía. El paraje de Las Cuestas: calzada serpenteante de origen árabe, así como el Puente Romano. Junto a la Fábrica de la Luz, se encuentra la Cueva de las Piletas, aunque las más grandes y conocidas son la Cueva del Agua y la Cueva del Conejo.

 

EN CANILLAS DE ALBAIDA NO TE PUEDES PERDER

La iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, es el monumento más destacable de Canillas de Albaida. 

Las ermitas de Santa Ana y San Antón son otros lugares de obligada visita en Canillas de Albaida. 

El paraje de las Cuestas es un lugar perfecto para impregnarse de la cultura y de la historia de estas tierras. Dos calzadas romanas se cruzan aquí,. una de ellas decae desde la parte inferior del pueblo y la otra sube hasta El Cerrillo. Ambas se funden a través del Puente Romano, que cruza el rio Turvilla.

 

Fiestas 

Finalmente entre sus fiestas destacan: la Feria de Agosto, en honor a su patrona la Virgen del Rosario.

San Antón, en honor a su patrón.

Así como la tradicional Navidad, donde cada año se realiza el peculiar acto de vestir al niño recién nacido. 

 

Gastronomia
En cuanto a los productos típicos del municipio de Canillas de Albaida, destaca la pasa y el vino moscatel, elaborados de manera natural por los propios vecinos, así como el típico potaje de hinojos, las migas de harina, las gachas, el choto aliñao y la calabaza frita.

 Respecto a la artesanía en Canillas de Albaida se realizan de manera no profesional, trabajos de esparto, como cestos, fundas.
 


 

Población: 811 hab. (2021)

Ubicación:  36° 50′ 46″ Norte, 3° 59′ 15″ Oeste 

Gentilicio: Canillero, -a

Alcalde: Jorge Martín Pérez 
























  

 

 

                                  

 

 

 

                                  

 

 

PUNTO DE SELLADO

 

 

CANILLAS DE ALBAIDA

Escudo de Canillas de Albaida.svg