Menu

estacion de cartama (Málaga)

 

A los pies del río Guadalhorce, y a tan sólo 20 kilómetros de la capital, se encuentra Cártama, un municipio con casi 23.000 habitantes. Su situación geográfica convierte nuestro pueblo en un gran mirador del Valle del Guadalhorce y lo dotan de una gran densidad de vegetación.

El término municipal limita con los municipios de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, MapaPizarra y Almogía.

El municipio de Cártama tiene una extensión de 105 kilómetros cuadrados y se encuentra compuesto por 11 núcleos poblacionales que se encuentran dispersados, así que podemos considerar nuestro pueblo como una provincia dentro de la provincia de Málaga.

La presencia del río Guadalhorce y el respaldo de la Sierra de Cártama (formada por sierras de Espartales, 400 m, y Llana, 405 m, al sur del municipio) aportan la posibilidad de disfrutar de sus paisajes pintorescos en contacto directo con la naturaleza: Río Grande, La Aljaima, Parque Ribera del Guadalhorce, la Explanada del Castillo, Las Viñas o Los Pechos.

Desde la Sierra cártama se puede llegar al Pico del Águila o el Cerro Umbría y disfrutar de la panorámica del Valle del Guadalhorce, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol.
 
En el centro y Norte se extienden Los Pechos de Cártama, de gran belleza natural y formado por un conjunto de colinas onduladas con palmitos y retamas. Al Oeste, encontramos la Sierra de Gibralgalia, donde podremos visitar El Cerro del Tambor, y descansar bajo la sombra de las encinas y algarrobos.

 

A sólo 17 kilómetros de Málaga se encuentra el municipio de Cártama. Este municipio es famoso por la producción de cítricos y de productos cárnicos, y cuenta con un gran legado arquitectónico y cultural. Está emplazado en un punto estratégico de la provincia, limitando con 8 pueblos, y muy bien comunicado con la capital. Esta situación entre caminos ha hecho que a lo largo de la historia diferentes pueblos se hayan asentado en su territorio, empezando por los fenicios. Los árabes fueron los que le dieron su nombre actual y convirtieron a Cártama en un centro de carácter económico, político y militar.

Sus núcleos urbanos principales son Cártama Pueblo y Cártama Estación.

EN CÁRTAMA NO TE PUEDES PERDER

MONUMENTOS

Las diferentes civilizaciones que se asentaron en Cártama han construido un mapa singular y muy interesante. Uno de los primeros edificios destacados que descubrirás al llegar a este municipio es su fortificación. El Castillo de Cártama fue construido por los romanos, pero remodelado y utilizado por los árabes, y ocupado por las tropas cristianas durante la Reconquista. Desde el castillo, tendrás una vista panorámica única de la vega del Guadalhorce.

También en altura y con vistas memorables, podrás visitar la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el Monte de la Virgen. Este templo está declarado Bien de Interés Cultural y data del siglo XVI. De esa época es también la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, encontrada por un pastor local según la leyenda. La devoción de la comarca entera por la patrona de Cártama hace que sus romerías sean de los eventos religiosos más importantes.

Tal es su devoción, que la patrona cuenta incluso con un museo. En el año 2007 se inauguró un Museo de Nuestra Señora de los Remedios coincidiendo con la festividad de la patrona. Lo encontrarás junto a la parroquia de San Pedro.

Seguimos el recorrido por la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI sobre una mezquita de la época. Esta iglesia combina diferentes estilos arquitectónicos, con elementos mudéjares, góticos y también renacentistas, y conserva el alminar de la antigua mezquita, convertido hoy en torre.

Destacar también un gran puente de hierro del siglo XX. Este puente sobre el río Guadalhorce sirve para unir los dos núcleos urbanos principales: Cártama Estación y Cártama Pueblo. Por último, otros puntos de interés de este municipio son casa museo del poeta y rapsoda González Marín, la casa de José Alarcón Luján y una fuente del siglo XVI.

RECURSOS NATURALES

Cártama se sitúa en el Valle del Guadalhorce, y sus fértiles tierras hacen que gran parte de su territorio esté dedicado a la producción de árboles frutales. En las laderas del río, encontraremos bosques de chopos y eucaliptos, junto a los matorrales autóctonos: adelfas, cañas o zarzas. Los amantes del turismo activo encontrarán en Cártama varios senderos para realizar en bici o a pie hacia hermosos parajes como Torrealquería, la sierra de Los Espartales o la ermita de las Tres Cruces.

 

FIESTAS POPULARES

​El fervor de los cartameños y los habitantes de toda la comarca por la Virgen de los Remedios hace que el mes de abril sea uno de los mejores momentos del año para visitar el municipio. Estas fiestas comienzan con una romería desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios hasta la iglesia de San Pedro, donde podrás visitarla hasta el final de las fiestas. La barriada Estación de Cártama también celebra una concurrida romería junto al río Guadalhorce. Estas fiestas están dedicadas a San Isidro Labrador y tienen lugar en el mes de mayo.

Otras fiestas destacadas en Cártama son: el Carnaval que se celebra en febrero, al igual que la Gala del día de AndalucíaSan Juan, que se celebra especialmente en el barrio de Gibralgalia; y la fiesta de Santa Ana y San Joaquín. Este día, popularmente conocido como el "Día de los Canastitos", los cartameños preparan canastos de comida para hacer un picnic junto al río. 

Muy ligada al carácter agrícola de este territorio, a finales de septiembre Cártama celebra su Feria de Ganado en honor a San Miguel.Por último, vale la pena destacar dos festivales de carácter cultural para aquellos interesados especialmente en la música local. En abril se celebra el Concierto de Primavera, y en mayo tiene lugar el Festival de Verdiales. Casi a final de año, Cártama celebra el Festival de Flamenco José Hurtado Ramoliche, que cuenta ya con más de 12 ediciones a sus espaldas.

GASTRONOMÍA

El municipio de Cártama tiene una fama reconocida en la producción de embutidos y chacinas ibéricas, como la morcilla y el chorizo cartameños. Por otro lado, las patatas viudas, las sopas cachoreñas y de espárragos son tres de las recetas más destacadas de la gastronomía tradicional de Cártama. En el lado más dulce, destacan los pestiños, las fritillas, los borrachuelos, los roscos y la torta cartameña.

 

 

 

Información General

Zona turística: Valle del Guadalhorce

Provincia: Málaga                                      Distancia a la capital (km):21

Altitud sobre el nivel del mar (m):161                  Extensión (Km2):105

Pluviometría: 550                                             Nº de Habitantes: 12752

Gentilicio: Cartameños                                           Código postal: 29570

 

 

 


 

PUNTO DE SELLADO

El Cruce

Av. Manuel de Falla

Estación de Cártama (Málaga)

Coordenadas GPS:

36.734460,-4.612642

Estación de cártama

Escudo de Cártama.svg