Menu

LUBRÍN (ALMERÍA)

LUBRÍN

 

Lubrín es un municipio español de la provincia de Almeria, Andalucía. En el año 2017 contaba con 1440 habitantes. Su extensión superficial es de 138 km² y tiene una densidad de 12,1 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 516m y a 76 kilómetros de la capital de provincia. Este municipio pertenece a la Sierra de los Filabres. Su patrón es San Sebastián, celebrado el 20 de enero. Lubrín se encuentra el las estribaciones de la Sierra de los Filabres, en la comarca del Levante Almeriense. 

Tierra de emigrantes que, como primer destino, fue EE.UU., especialmente California. Esta tendencia cambió a partir de los años 40 se mantiene la emigración, pero esta vez y hasta hace muy poco tiempo, a Cataluña.

Lubrín es un lugar para visitar, idóneo no sólo para el turista ocasional, sino para todos los almerienses que gustan de conocer los pueblos de su provincia. Ideal para el turismo rural, ya que su clima, el carácter acogedor de sus gentes y las posibilidades de pasear por sus tres aldeas y diecisiete cortijadas lo hacen apropiado para el reencuentro con la naturaleza.

 

QUE VER

Un lugar típico de Lubrín es la Plaza del Porche que lleva hasta el corazón de la villa; avanzando en esa dirección se atraviesa la calle Sotomayor, con sus hileras de casas abalconadas y adornadas con flores, típicas de la arquitectura popular de los pueblos de la provincia.
Al frente de dicha calle la «Plaza de Arriba», a la derecha y a través de las denominadas «escalericas» de Marta se llega a la plaza central del pueblo, nombrada popularmente «Plaza de Abajo», que, como gusta comentar un buen amigo, es semejante en su acceso al de un anfiteatro, por quedar en una hondonada.
Plaza acogedora, cita de encuentros y partidas, de bailes populares y amoríos. Desde allí parten dos calles; una de ellas, la denominada de la Iglesia, da acceso a la parroquia, edificio del siglo XIX, de la que es titular la patrona de Lubrín, Nuestra Señora del Rosario, que comparte patronazgo con San Sebastián; la otra, la calle del Barranco.

 

GASTRONOMÍA

Por sus alrededores se pueden degustar los productos de la buena huerta de La Alcarria, La Alameda o Jauro, las almendras de El Pilar, asistir a las fiestas de moros y cristianos de El Marchal, probar los higos chumbos y los palmitos de Las Moletas.

En la degustación de su gastronomía típica no pueden dejar de probarse las migas con remojón y el trigo.

Un buen momento para pasarse por allí es el día 20 de enero, día en que se celebra la fiesta del Pan, en honor a su patrón San Sebastián y en la que se ofrecen roscos con anchoas y embutidos propios de la tierra (morcillas, chorizos y «rellenos»).

 

Población: 1489hab. 

Ubicación: 37º 12´ 58´´ N 2º 04´01´´O

Gentilicio: lubrinense

Alcalde: Domingo José Ramos Camacho (PSOE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

                                  

 

 

 

                                  

 

www.belalcazar.es

PUNTO DE SELLADO

 

 

DIRECCION

PLAZA DE LA CONSTITUCION 

LUBRIN -  ALMERIA 

COORDENADAS 

37.215770,-2.066971

 

LUBRÍN

Escudo de Lubrin.svg