Menu

PALMA DEL RIO ( Cordoba)

Entre los naranjos y el algodón de la vega del Guadalquivir, se encuentra la localidad cordobesa de Palma del Río, un municipio agrario cuya historia remonta a la era prehistórica y sus edificios dejan patente la huella de visigodos, árabes y cristianos. También entre 1910 y 1916 fue un auténtico bastión de anarquía y masonería.

Además de las famosas naranjas, la villa es un núcleo con un amplio espectro de arquitectura religiosa, y es estandarte de un peculiar estilo que combina el uso del ladrillo y la azulejería policromada.

Aunque fue construido en el año 105 por Aurelio Cornelio Palma. Sus templos más antiguos datan del siglo XVI. Entre ellos destacan el convento de Santa Clara, el de San Francisco y el hospital de San Sebastián. Son algo posterior la parroquia Nuestra Señora de la Asunción o las Ermitas del Buen Suceso y Nuestra Señora de Belén. En muchas de ellas se conservan valiosas pinturas.

Los yacimientos de Palma del Río dejan constancia de su pasado. También lo hacen las ruinas del castillo y las murallas almohades o la hermosa Plaza de Andalucí­a, donde se encuentra el Palacio de los Portocarrero, la Antigua Alcazaba conocida como; (Mesa de San Pedro).

 

Palma del Rí­o es un municipio situado al oeste de la provincia, bañado por el rí­o Genil y el Guadalquivir, pues en sus tierras tiene lugar la desembocadura del primero. Las riberas de ambos están cubiertas de una densa vegetación, que destaca en los fértiles campos de la vega, en los que se producen cí­tricos, espárragos, hortalizas, algodón, etc.

Otro punto de interés es la exposición privada de Fósiles y Minerales, que es una de la más importante de Andalucía.

En la cocina de esta comarca confluyen excelentes productos del campo y la huerta de esta vega. Las carnes procedentes de la riqueza cinegética que caracteriza a las tierras cordobesas constituyen un aliciente gastronómico más. Junto a ellos, continúa perviviendo la tradición culinaria palmeña en recetas domésticas de toda la vida, como el genuino gazpacho de habas y el lomo de cerdo relleno. En dulcería destacan especialidades tales como las napolitanas, merengues, torrijas y yemas. Para finalizar una buena comida se recomiendan las dulcísimas naranjas de Palma del Río de gran prestigio en toda Andalucía, con las cuales se consiguen platos tan tradicionales y sencillos como las naranjas picadas.

Entre  sus tradiciones más destacadas, como la Semana Santa y el Festival de Teatro del Sur, fiesta en honor a la Patrona la Virgen de Belén.

 

Para disfrutar de ello y de un merecido descanso, Palma del Río cuenta con una completa oferta hotelera.


Entre los  personajes destacados se encuentra el gran  torero Manuel Bení­tez "El Cordobés"

 

Información general

Zona turística: Córdoba y la Zona del Guadalquivir

Provincia: Córdoba                               Distancia a la capital (km):55

Altitud sobre el nivel del mar (m):55                 Extensión (Km2):200.19

Nº de Habitantes: 21440                                    Gentilicio: Palmeños

Código postal: 14700

PUNTO DE SELLADO

Hotel Monasterio de San Francisco

Avenida Pio XII, 35

Palma del Rio (Córdoba)

Coordenadas GPS:

37.694003,-5.279989

PALMA DEL RIO

Escudo de Palma del Río (Córdoba).svg